Espacio virtual de selección de contenido Web

Cátedras participantes: Repertorio I: Oscar Vazquez Paz (Conservatorio Ginastera) Repertorio II: Gilda Costanzo (Conservatorio Ginastera) Repertorio I-II: Claudio Magnano (Conservatorio de Mercedes) Idea y Coordinación: Oscar Vazquez Paz

Kapsberger(1580-1651): Ciaccona



Chacona:

Danza en tres tiempos de origen hispanoamericano que, a través de España, se difundió por Europa. Durante el siglo XVII, la Chacona desarrolla un tema melódico al que se aplicaba variaciones en el bajo (basso ostinato). Monteverdi y Frescobaldi utilizaron ritmos más lentos del tipo zarabanda, muy del gusto de Couperin y Lully, que la utilizaban en sus obras escénicas. En Alemania, Johann Sebastian Bach compuso la célebre «Chacona en re menor» para acabar la Partita número 2 para violín. En este ejemplo, la chacona se basa en la sucesión de temas armónicos y melódicos en el bajo.

Kapsberger(1580-1651):

Compositor e instrumentista alemán residente en Italia, era hijo del coronel Wilhelm Kapsberger y pasó los primeros 20 a 25 años de su vida en Venecia. Alrededor de 1604-1605 fue a Roma. Rápidamente logró fama como virtuoso en instrumentos de la familia del laúd y ganó acceso a los círculos de nobles y clérigos como un aristócrata alemán.

Alrededor de 1610 interpretó laúd en la Accademia degli Umoristi. Unos años más tarde estableció su propia academia y organizó encuentros así como conciertos. También tuvo contactos con la Accademia degl'Imperfetti. Muchas de sus publicaciones aparecieron gracias al esfuerzo de editores que eran miembros de las órdenes de San Esteban y San Juan o de las academias recién mencionadas.-

Kapsberger también fue amigo de los poetas Giovanni Ciampoli, Giulio Rospigliosi, Ottavio Tronsarelli y Francesco de Zazzera, el grabador y pintor Matthias Greuter y del erudito Athanasius Kircher. Una cierta fama como compositor le permitió recibir el encargo de poner música a la "Apothesis seu consecratio, a rappresentazione sacra" para celebrar la canonización de Ignacio de Loyola.

En 1624 le dedicó a Urbano VIII la colección Poematia et Carmina con música basada en poemas del mismo Papa. Dedicaciones a otros miembros de la familia Barberini, la recepción de una pensión del Cardenal Antonio Barberini y el hecho de que su hijo Philipp Bonifaz estuviera al servicio del Cardenal Francesco Barberini demuestran la excelente relación de Kapsberger con la familia papal.

Kapsberger cumplió un rol importante como compositor e intérprete en el desarrollo de un estilo virtuoso para los instrumentos pulsados que se caracterizó por el uso de vivos ornamentos. Lamentablemente su tratado sobre el chitarrone llamado Il Kapsberger della Musica está perdido.

Su música instrumental publicada refleja sus capacidades como virtuoso y consiste sobretodo de piezas cortas como tocatas, partitas y danzas para chitarrone, laúd o teorba. La Sinfonie a Quattro consiste de música con texturas más ricas para violín, corneta, instrumentos pulsados (incluyendo arpa) y clavecín. Contrastes entre tutti y solistas, pasajes para dúos y efectos de eco son aspectos conspicuos.

La música vocal de Kapsberger es desigual y las mejores obras son aquellas religiosas, sobretodo las Cantiones Sacrae. Mucha de su otra música vocal es monótona y estereotipada. El primer libro de villanelas (1610) contiene varias canciones en forma de danza. También hay colecciones de Arie Passeggiate, Mottetti Passeggiati y Madrigali.

0 comentarios:

Leave a Reply

Recibí nuestras publicaciones

Escribí tu e-mail:

Soporte by FeedBurner

Video destacado

"The Sky, the Air and a Smile". This is a guitar orchestra piece by Leo Brouwer and was recorded in Parry Sound, Ontario on July 24th 2007.

Archivo del blog