Espacio virtual de selección de contenido Web

Cátedras participantes: Repertorio I: Oscar Vazquez Paz (Conservatorio Ginastera) Repertorio II: Gilda Costanzo (Conservatorio Ginastera) Repertorio I-II: Claudio Magnano (Conservatorio de Mercedes) Idea y Coordinación: Oscar Vazquez Paz

Proyecto de cátedra

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
Conservatorio de Morón “Alberto Ginastera”

PROYECTO DE CATEDRA

Carrera/s: Profesorado en Música orientación Guitarra
Tecnicatura en Instrumento
Plan: Resolución 13234/99
Espacio: de la Orientación
Perspectiva: Espacio Institucional alternativo – Repertorio Guitarra
Año/Curso: I
Profesor: Oscar Vazquez Paz
Ciclo lectivo: 2009

Fundamentación

¿Por qué Espacio Institucional alternativo?
Durante las reuniones de consulta realizadas con motivo de la confección del Plan de Estudios vigente, numerosas instituciones detectaron debilidades en relación al conocimiento del repertorio del instrumento por parte de los estudiantes. Se acordó entonces la necesidad de crear un Espacio Institucional que respondiera a esta necesidad de los instrumentos solistas, siendo “alternativo” al Espacio de Orquesta/Banda en el caso de instrumentos que integren estas agrupaciones.

En el caso de instrumentos solistas (como la guitarra) las actividades de este Espacio Institucional serían principalmente la audición, análisis e interpretación de repertorio del instrumento; independientemente del trabajo realizado por el estudiante en la cátedra de Instrumento.

En este sentido, la mirada que aporte esta cátedra acerca del repertorio guitarrístico más las múltiples miradas surgidas del material trabajado en clase, serán complementarias al trabajo troncal con el profesor de Instrumento; interpretando las posibles convergencias o divergencias como un camino más en el desafío a la diversidad que plantea la educación actual.

El abordaje de un repertorio con diversidad estilística funcionará como eje transversal de comprensión, involucrando diversos campos: análisis musical, investigación, estilo, interpretación, etc. Por tal motivo también se producirán relaciones transversales con Historia de la Música y Elementos Técnicos de la Música, etc. Teniendo este espacio una particular articulación con Apreciación Musical, al igual que ella, “la posición receptiva del estudiante no debe ser confundida con una actitud de pasividad. Por el contrario, la asignatura apunta a desarrollar una escucha activa, a través de la cual el estudiante podrá aplicar y a la vez desarrollar su inteligencia” (E. Percossi, Proyecto de cátedra 2009).

El acceso a los contenidos históricos no será necesariamente cronológico, sino que partirá del estilo con el cual la mayoría del grupo esté más familiarizado (en general Barroco). Los estilos se desarrollarán a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y mostrándolos desde la práctica profesional de instrumentistas reconocidos. Es decir, “hoy”, hay guitarristas, laudistas, vihuelistas, etc, que desarrollan estilos del presente y del pasado con enfoques diversos. Cuando estudiamos contenidos históricos no estudiamos verdades absolutas ni meros hechos del pasado, sino que construimos nuestra mirada actual sobre esos hechos del pasado. Esto es fundamental para entender no solamente las diferencias de criterio entre instrumentistas actuales sino también las existentes entre los de diferentes generaciones. Por ello, mi intención no será la de mostrar versiones “buenas” y “malas”, “correctas” e “incorrectas”; sino versiones que permitan al estudiante ir “descubriendo” qué posturas y criterios sustentan determinada interpretación, ayudándolos a construir un posicionamiento frente a ello y dejándoles en libertad de optar por la que sea de su agrado “hoy” pero también de conocer otras alternativas que lo enriquezcan.

También se trabajará con videos que estén fuera de la cronología del año, evitando superposiciones con Repertorio II. Esto funcionará como elemento “motivador” (ya que en general lo actual es más atractivo para los estudiantes) siendo elegidos estratégicamente para realizar conexiones con los contenidos del año e interrelaciones entre las diferentes épocas. También podrán ser propuestos por los estudiantes.

En consonancia con la implementación de proyectos de TICs y la implementación de sistemas de aula virtual o en red en numerosas instituciones, se implementará un blog de contenidos cuyo perfil podrá modificarse a lo largo del año permitiendo la apertura a otras cátedras de éste u otros Conservatorios. Los estudiantes podrán participar aportando contenidos y producciones. En el caso de las interpretaciones serán grabadas y subidas a sitios de alojamiento virtual. Como estas tecnologías son de reciente aplicación, podrán dedicarse (de ser necesario) algunas clases para informar sobre su uso, sin perjudicar el desarrollo de los contenidos del año.

Como consideración final, mas allá de instancias administrativas de tiempos de presentación de este proyecto, el mismo podrá ser ajustado durante el año como consecuencia del mismo aprendizaje y evolución continua que aspiramos para nuestros estudiantes y para nosotros mismos como educadores.

Expectativas de logro

Que el estudiante:

· Enriquezca su capacidad perceptiva frente a una obra musical, comprendiendo los diferentes parámetros musicales, sus combinatorias y niveles jerárquicos.
· Pueda integrar lo adquirido respecto al análisis perceptivo, a su práctica musical, constituyéndose este espacio en un aporte a su propia construcción como intérprete.
· Logre una mirada actualizada de la interpretación musical obtenida a través de una concepción centrada en la especialización estilística y la investigación, de acuerdo a las posibilidades del nivel en que se encuentra.
· Obtenga elementos conceptuales que se constituyan en un aporte importante para la construcción de una audición e interpretación crítica de la música de los siglos XVI a XIX.
· Obtenga elementos necesarios para construir una primera aproximación a la transcripción de obras escritas en tablatura.
· Se involucre en trabajos de producción e investigación posibles de ser publicados en sitios virtuales.

Contenidos

· Cosmovisiones de época: características globales (información, análisis y reflexión)
· La producción musical: estructuras del lenguaje musical a través del tiempo (focalización en el tratamiento parametral: sonido, ritmo, construcción melódica y/o armónica, textura, timbre, ubicación espacial de la fuente sonora, etc)
· El contexto social y comunicacional: el artista, la obra, el público y los espacios de difusión. Los procesos de cambio: Análisis y reflexión. Tensión tradición - innovación. Tensión académica - popular.
· El repertorio del siglo XVI. Música europea original para vihuela y laúd. Tipos de tablaturas. La problemática de la transcripción a la guitarra. Interpretación: diferentes tendencias. El enfoque historicista. Ornamentación: sus fuentes históricas y variables geográficas. La variación como forma de construcción.
· El repertorio de los siglos XVII-XVIII. Música original para laúd y guitarra. Interpretación: diferentes tendencias. El enfoque historicista. Ornamentación: sus fuentes históricas y variables geográficas (formas fijas y libres).
· J.S.Bach. Repertorio atribuido al laúd y criterios de transcripción a la guitarra. Estilística e interpretación. Ornamentación. Fuentes de consulta. La obra de S.L.Weiss. Otros laudistas.
· El repertorio del siglo XIX. El paradigma clásico en los principales guitarristas-compositores: Sor, Giuliani, Aguado, etc. La evolución del instrumento. Relaciones contextuales.
· El repertorio romántico: Tárrega, Regondi, etc.
· Nacionalismo musical español (siglo XIX): Albeniz, Granados



Metodología

El espacio curricular consta de cuatro partes que se trabajarán en forma integral:
· Repertorio
· Estilística
· Análisis
· Interpretación

Las clases tenderán a un carácter teórico-práctico. Se incentivará la experimentación, favoreciendo la comprensión de los contenidos y la aplicación creativa de dichos contenidos en producciones que se valorarán en función de la evolución del estudiante.
Se utilizarán videos y audios de diversos intérpretes promoviendo un análisis de las diversas tendencias interpretativas en función del marco contextual e histórico de las obras y de los intérpretes.
En las actividades de interpretación no se exigirá un nivel de dificultad similar al de la clase de instrumento, sino el que permita acreditar la comprensión de los contenidos trabajados. De acuerdo a las disponibilidades técnicas los trabajos de producción se realizarán en soporte digital e integrarán investigación bibliográfica, búsqueda documental en la Web, audios y videos de alumnos con calidad para ser publicados en sitios virtuales.

Correlatividades
Según plan de estudios vigente
Evaluación
Comprenderá las fases habituales (diagnóstica-formativa-sumatival) donde se evaluará el logro de los objetivos acompañando al estudiante en la tarea. Se pondrá especial énfasis en el trabajo de aula y se considerarán los siguientes criterios de evaluación:

• Asistencia y puntualidad.
• Transferencia de lo analizado a la interpretación instrumental.
• Uso y comprensión de vocabulario especifico de la bibliografía sugerida.
• Comprensión del discurso musical.
• Actitudes de
o Respeto
o Interés
o Compromiso y dedicación al estudio
o Participación crítica y valorativa
o Predisposición al trabajo

La evaluación cuatrimestral consistirá en una audición y un trabajo práctico con investigación bibliográfica, búsqueda documental en Web, audios y o videos de producción propia y publicación en blog.

Acreditación
Por promoción directa, siendo requisitos indispensables poseer un 80% de asistencia y las evaluaciones parciales de cada cuatrimestre con un promedio de 7 (siete) puntos como mínimo. Quienes no cumplan lo antes dicho van a la instancia de examen final según lo establecido por la reglamentación vigente.

Repertorio musical básico

Siglo XVI
Milán, Luys. Pavana IV (Hopkinson Smith, vihuela)
Mudarra, Alonso. Fantasía X (Hopkinson Smith, vihuela)
Narváez, Luys de. Fantasía del cuarto tono (Hopkinson Smith, vihuela)
Narváez, Luys de. Una baxa de contrapunto (Hopkinson Smith, vihuela)
Narváez, Luys de. La canción del emperador (Hopkinson Smith, vihuela)
Narváez, Luys de. Siete diferencias de guarda me las vacas (H. Smith, vihuela)
Narváez, Luys de. 22 Diferencias de Conde Claros (Hopkinson Smith, vihuela)
Narváez, Luys de. Guarda me las vacas-Canción del emperador (Parisi, vihuela)
Pisador, Diego. Pavana muy llana de tañer (Osvaldo Parisi, vihuela)
Milán, Luys. Fantasía XI (Osvaldo Parisi, vihuela)
Mudarra, Alonso. Romanesca II-Tiento V-Tiento VII (Osvaldo Parisi, vihuela)
Mudarra, Alonso. Fantasía X (Osvaldo Parisi, vihuela)
Anónimo. Seis danzas (Osvaldo Parisi, laúd)
Newsidler- Preambel-Niederlendisch temtlein-Der Konigin Tantz (O. Parisi, laúd)
Anonimo. What if a day or a moneth or a year (Osvaldo Parisi, laúd)
Dowland, John. Complaint-Lord Strange March (Osvaldo Parisi, laúd)
Le Roy, Adrian. Vray Dieu disoit une fillette (Lassus) (Paul O´dette, laúd)
Le Roy, Adrian. Branle simple-Disminución-Branle gay (Paul O´dette, laúd)
Morlaye, Guillaume. Gallarde-Gallarde piemontoise (Paul O´dette, laúd)
De Rippe, Albert. Fantasía IX (Paul O´dette, laúd)
Milano, Francesco. Fantasía dolcissima et amorosa (Paul O´dette, laúd)
De Rippe, Albert. Fantasía VIII (Paul O´dette, laúd)
L´Aquila, Marco da. La Bataglia (Jannequin) (Paul O´dette, laúd)
Cutting, Francis. Packington´s Pound (Julian Bream, laud)
Cutting, Francis. Greensleves (Julian Bream, laud)
Dowland, John. “A fancy” (Julian Bream, laud)
Le Roy, Adrian. Passamezzo- disminuciones-Branle de Poictou (N. Yepes, guit)

John Dowland. Paul O'Dette/Complete Lute Works (selección)
· The Earl Of Essex Galliard
· Captayne Pipers Galliard
· The Right Honourable Robert Earl of Essex, his Galliard
· The Right Honourable The Lord Viscount Lisle, his Galliard
· The Frog Galliard
· Tarletones riserrectione
· Lord Strang's March
· Mr Dowland's Midnight
· Queen Elizabeth's Galliard
· Sir John Smith his Almaine
· Captain Digorie Piper his Galliard
· Lachrimae
· (A Piece Without Title)
· The frogg galliard
· Orlando sleepeth
· Mellancoly Galliard
· A Fancy
· A Fantasie
· Lachrimae
· A Fantasia
· Fortune my foe
· A Fantasia
· Farwell
· Preludium
· A Fancy

Siglo XVII-XVIII

Kapsberger, Giovanni
Toccata arpeggiata (1604)
Paul O´dette (chitarrone)
Kapsberger, Giovanni
Colascione
Paul O´dette (chitarrone)
Kapsberger, Giovanni
Canario
Paul O´dette (chitarrone)
Sanz, Gaspar
Clarines y Trompetas
Hopk. Smith (guit barroca)
Sanz, Gaspar
Marizápalos
Hopk. Smith (guit barroca)
Sanz, Gaspar
La Esfachata de Nápoles
Hopk. Smith (guit barroca)
Sanz, Gaspar
La Minina de Portugal
Hopk. Smith (guit barroca)
Guerau
Canarios
Hopk. Smith (guit barroca)
Guerau
Marizápalos
Hopk. Smith (guit barroca)
Gaultier, Vieux
Canarios (de la Suite en la mayor)
Hopk. Smith (laúd)
Gaultier, Vieux
La Cascada
Hopk. Smith (laúd)
Gallot, Jacques de
Chaconne en do mayor
Hopk. Smith (laúd)
Visée, Robert de
Prelude
Hopk. Smith (tiorba)
Visée, Robert de
Courante
Hopk. Smith (tiorba)
Visée, Robert de
Sarabande
Hopk. Smith (tiorba)
Visée, Robert de
Gigue (de la Suite en do menor)
Hopk. Smith (tiorba)
Weiss, Sylvius Leopold
Allemande(de la Suite XIV)
Victor Villadangos (guit 11c)
Weiss, Sylvius Leopold
Sarabande (de la Suite XIV)
Victor Villadangos (guit 11c)
Weiss, Sylvius Leopold
Prelude(de la Suite XIX)
Victor Villadangos (guit 11c)
Weiss, Sylvius Leopold
Entree (de la Suite XIX)
Victor Villadangos (guit 11c)
Weiss, Sylvius Leopold
Prelude (de la Suite en sol mayor)
Hopk. Smith (laúd)
Weiss, Sylvius Leopold
Tocata (de la Suite en sol mayor)
Hopk. Smith (laúd)
Rameau, Jean-Philippe
Le Rappel des oiseaux
S&O Assad (2 guit)
Rameau, Jean-Philippe
Les tenders plaints
S&O Assad (2 guit)
Rameau, Jean-Philippe
Les Cyclopes
S&O Assad (2 guit)

Bach: obra completa en versiones de Eduardo Fernández, John Williams, David Rusell, Hopkinso Smith, Goran Solscher, etc.

Siglo XIX
Giuliani: Complete Guitar Concertos (Pepe Romero) 1975
La guitarra del siglo 19. Carlos Groisman, 2002
Regondi. Guitar Works, 1995
Sor: Grandes Sonatas (Adam Holzman) 1994
Grabaciones históricas de Andres Segovia, Narciso Yepes y otros guitarristas

Bibliografía
VIDELA, M., Guía para la interpretación de la música del renacimiento.
MARTÍN LINDE. H., Pequeña guía para la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII.
GRAETZER, Guía para la ornamentación de las obras de J.S.Bach.
OHLSEN VAZQUEZ 1984. Aspectos tecnicos esenciales de la ejecucion del laud
OHLSEN VAZQUEZ, 1993. La música barroca un nuevo enfoque
FERNANDEZ, EDUARDO, 2000 Ensayo sobre las obras para laud de Bach (2003 Alpuerto)
Bibliografía recomendada y/o ampliatoria
MILAN, LUYS DE, 1536. El Maestro.
NARVÁEZ; LUYS DE, 1550. Seis Libros del Delfin en Música
TARCHINI, G, 2004, Análisis Musical. Sintaxis Semántica y Percepción.
NAGORE, M., 2004, El Análisis Musical, Entre el Formalismo y la Hermenéutica. Músicas al Sur, Nº 1.
GADAMER, H.G., 1998, La actualidad de lo bello. Paidos, Bs.As.
BOULEZ, P., 1990, Alea. Hacia una Estética Musical. Caracas, Monte Avila Editores.
RINK, JOHN (2006), La interpretación musical. Editorial Alianza
La bibliografía es considerada como un corpus en continua expansión, sensible a las necesidades académicas, y a la evolución

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"The Sky, the Air and a Smile". This is a guitar orchestra piece by Leo Brouwer and was recorded in Parry Sound, Ontario on July 24th 2007.

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