Espacio virtual de selección de contenido Web

Cátedras participantes: Repertorio I: Oscar Vazquez Paz (Conservatorio Ginastera) Repertorio II: Gilda Costanzo (Conservatorio Ginastera) Repertorio I-II: Claudio Magnano (Conservatorio de Mercedes) Idea y Coordinación: Oscar Vazquez Paz

Proyecto AULA DIGITAL

El mundo de la tecnología de la información y comunicación llega al ámbito educativo haciendo inevitable y necesario un proceso de aprendizaje tanto por parte de los estudiantes como de los profesionales de la educación.
En el entorno de la Web 2.0, no solo es factible navegar por la red para acceder a información, sino que también es posible hacerlo de forma interactiva y en tiempo real. Esto permite que el usuario pueda participar de manera activa según las características del medio en el que participe. Y aquí aparecen, entre otros: el blog y el wiki, herramientas de Internet que gestionan contenidos, permiten incluir opiniones que pueden ser actualizadas y/o modificadas por los usuarios, agregar enlaces a otras páginas, imágenes, audios, videos, etc.
En el campo de la educación la Web 2.0 tiene una aplicación inmediata y dinámica, por cuanto tanto docentes como estudiantes disponen de recursos tecnológicos que abren otras posibilidades para avanzar en la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante el blog o el wiki, por ejemplo, el profesor podrá desarrollar su labor docente con herramientas y medios que darán otra variedad y amplitud a sus estrategias didácticas, y los estudiantes, por su parte, podrán construir su aprendizaje con elementos más familiares, que por formar parte de la generación digital, no le supondrán un esfuerzo adicional sino que más bien pueden constituirse en un estímulo para el estudio.
El proyecto "se refiere a la inserción de las TIC como una herramienta esencial en los cursos o en el currículo de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje en ese curso o currículo no sea posible sin ella. Se trata de las TIC como herramienta de enseñanza y recurso de aprendizaje de forma que estas tecnologías constituyen parte integral de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella." (de "La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos - Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector - IIPE UNESCO Argentina - 2006").

0 comentarios:

Leave a Reply

Recibí nuestras publicaciones

Escribí tu e-mail:

Soporte by FeedBurner

Video destacado

"The Sky, the Air and a Smile". This is a guitar orchestra piece by Leo Brouwer and was recorded in Parry Sound, Ontario on July 24th 2007.

Archivo del blog